Foto: Freepik
Puede que no hayas escuchado sobre el “love bombing” o quizá no sabes qué significa “gaslighting”, pero estos son los nuevos términos que se han viralizado en las redes sociales y que se utilizan para explicar cuáles son los patrones de conducta que hay en las relaciones emocionalmente abusivas.
Escribe: Valery García
Todo inicia con una relación muy dulce, con un “bombardeo de amor”
Lastimosamente, ser víctima de violencia psicológica y no percatarse de ello es más usual de lo que creemos y es que no hay una cachetada o gritos de por medio a la hora de ejercerla. Al contrario, empieza de manera perfecta para luego convertirse en abuso y manipulación. ¿Por qué decimos esto? Es debido a que en la primera etapa se da el “love bombing”, o traducido al español como “bombardeo de amor”.
Imagina que estás iniciando una relación y habiendo pasado solo tres meses, te da demostraciones de amor excesivas, regalos caros, te promete que siempre estarán juntos, te dice que es la primera vez que se siente esa conexión con alguien e incluso ya tiene planes para convivir. Puede parecer que la persona está muy enamorada de ti, pero en realidad hay un objetivo detrás de todo ello y es ganarse tu confianza para tenerte en la palma de su mano. De acuerdo con Marycarmen Ramos, psicoterapeuta contextual con manejo de casos de desregulación emocional, esta es una estrategia de control que utilizan los narcisistas para atrapar a una persona y que consiste en un “bombardeo” de atención para hacerte sentir especial con la intención de fomentar una dependencia emocional y psicológica.
Es en el “love bombing” que el victimario se convierte en la persona soñada, en tu príncipe o princesa de cuento de hadas, te escucha y dice lo que quieres oír, te pone en un pedestal y te hace sentir que has conocido al amor de tu vida y tú empiezas a idealizarlo, ya que estas muestras de amor evitan que percibas el peligro, y crees que finalmente estás con tu gemela y que nunca vas a conocer a otro igual. “Hace que te sientas muy pleno, satisfecho, para así generar un enganche, para lograr que lo necesites a él y la atención que te daba”, explica Ramos.
Sin embargo, esto dura muy poco y es que, una vez que estés enamorada, cuando ya tiene el control absoluto sobre ti, esta bomba explota y el manipulador se quita el traje que vistió y se deja ver tal y como es.
“¡Te estás imaginando las cosas!” ¿De verdad lo hice?
Cuando en el cortometraje de Taylor Swift los dos personajes van a cenar con los amigos del chico, ella decide sostenerle la mano, pero él se suelta de forma brusca. Al llegar a la casa comienzan a discutir, la protagonista le saca en cara lo que pasó y expresa lo incómoda que se sentía porque no la invitaban a participar. “Estaba hablando con mis amigos, literalmente dices que solté tu mano ni siquiera recuerdo el momento del que estás hablando”, dice él, lo que hace que ella se cuestione si lo exageró. Es esta la primera señal de gaslighting o luz de gas.
Se trata de una forma manipulación en la que el abusador juega con la mente de su víctima, generando en ella una atmosfera de confusión. “Después de haberla enamorado, lo que hace es que la persona llegue a dudar de su propia percepción de la realidad, de su memoria e incluso de sí misma”, comenta Nadia Jil, psicoterapeuta especialista en violencia de género. Desde decirle que sus sentimientos son ridículos, de negarle a su pareja lo que dijo o hizo, haciéndole creer que todo está en su imaginación, hasta las frases como “¡estás loca!” o “son ideas tuyas” son maneras de luz de gas que lo que buscan es desarmar a la persona en cuanto a sus límites al generar que sienta que está perdiendo su mente.
Según Ramos, esto con el objetivo de hacerla sentir ansiosa, triste, pensando que es ella quien tiene conductas erradas para que poco a poco se sienta culpable, dejándola emocionalmente vulnerable y queriendo volver a la etapa del bombardeo. Es así que empezará a tener cuidado en cada paso que dé en la relación, como si caminara sobre cáscaras de huevo, ya que el manipulador le metió la idea de que ella arruina todo. No obstante, ¿qué pasa cuando no cumple con lo que él o ella desea?
Ghosting: Te deja de hablar como castigo
La violencia silenciosa es una de las más sutiles y pasivo – agresivas. En una relación abusiva psicológicamente no te van a prohibir que hagas algo, sino que te harán sentir mal con pocas palabras, con silencio o lo que muchos conocen como “ghosting”. Este puede ser el termino abrupto de una relación, pero también una forma de maltrato emocional.
Dejar de responder las llamadas, los mensajes o ignorarte sin previo aviso es una señal de alarma y es que este es el recurso favorito de los manipuladores para castigar y seguir teniendo control de ti y la relación. “Lo que busca el “ghosting” es causar incertidumbre y sensación de culpa en la persona porque empieza a preguntarse qué pudo haber hecho mal una y otra vez”, afirma Ramos. Si a él o ella le disgusta que salgas con tus amigos, lo que hará es evitarte para que no lo vuelvas a hacer y así te vas a empezar a aislar, a intentar cualquier cosa para no enojarlo y en esta etapa ya es muy difícil que uno pueda escapar.
Abrir los ojos a tiempo
Los profesionales recomiendan ir a terapia si es que no te sientas cómoda en tu relación. Las consecuencias de pasar por estos patrones de abuso emocional son muy graves y es que, aunque no deja heridas físicas, las secuelas en la piel son tan grandes porque termina acabando contigo a tal punto de arruinarte a ti y a tu forma de verte.
Si quieres conocer más sobre las expresiones de abuso emocional, Punto Seguido ha realizado la siguiente infografía de películas con personajes que pasan por ello.