TODO SOMOS PAYASOS

UPC

De la ficción a la realidad: ‘Joker’ se convierte en un símbolo de protestas en Chile.

 

El exitoso filme ha logrado calar en el actuar de los ciudadanos chilenos.

 

Foto: Trailer oficial de ‘Joker’
Escribe: Romina Delgado

La República de Chile se ve envuelta en medio de una crisis debido a las tensiones sociales y políticas. Las calles de Santiago, la ciudad capital, se han llenado gracias a la presencia de miles de civiles que han decidido manifestar su inconformidad ante la aumento del precio del transporte público. Entre los violentos disturbios y enfrentamientos de los miembros de la milicia y policías en contra de los protestantes, la cadena de Televisión Nacional de Chile, TVN, logró capturar imágenes de cómo algunas personas portaban máscaras de “El Joker”, la popular cinta de DC Cómics.

“La figura del payaso homogeniza, genera unidad grupal; transgrede. Además protege tu identidad, el anonimato brinda una sensación de invencibilidad. La cinta del Joker ha logrado empatizar con muchísima gente, tiene las contradicciones que siente la sociedad, todo aquello que no entiende y no soporta. Ha creado un personaje en el que la gente se ve reflejada” Explica el antropólogo Alex Huerta en diálogo con Punto Seguido. La aparición de pintas y graffitis con el mensaje “We are all clowns” fueron vistas en diferentes paredes y estructuras públicas. Además, el rostro del popular personaje fue utilizado en las protestas en la ciudada de Lebanon, Beirut.

No es la primera vez que imágenes de personajes de la cultura popular son utilizados como íconos en manifestaciones. En su momento, la máscara de Guy Fawkes, de la película “V de Venganza” se popularizó de manera global debido a la agrupación de hackers Anonymus. Asímismo, protestantes en Hong Kong, utilizaron el rostro del destacado jugador de la NBA, Lebron James en medio de los disturbios. Además, aprovecharon el desagrado del presidente de China, Xi Jinping, por Winnie Pooh durante machas a favor de la democracia para proteger su identidad.