Se encontraron restos de agroquímicos como procimidona, fipronil y clorpirifos-etil en frutas y verduras de diversos supermercados. (Foto: MIDAGRI)
En la industria alimentaria peruana, productos como el apio, tomate, pimiento o fresas sobrepasan los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas y agrotóxicos. El nulo acompañamiento técnico del Estado hacia el entorno agrícola ha propiciado esta situación.
Por Ángela Rodríguez, Diego Zapata y Danna Zumba
“Yo debo ser criminal para los laboratorios. Estamos abusando de los productos que nos dan y vamos matando mucho el control biológico”, menciona Joel Padilla, agricultor con más de 40 años de experiencia.
Así como Joel, nuestro reportaje revela la realidad de miles de agricultores peruanos: el uso desmedido de plaguicidas. Actualmente, el Estado peruano permite el uso de agroquímicos como procimidona, fipronil y clorpirifos-etil, productos prohibidos en Chile, Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Descubre cómo estas sustancias, destinadas a proteger los cultivos, se han infiltrado en nuestros alimentos y ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.