Transgénicos: ¿un peligro o una alternativa?

SaludSociedad

Los alimentos transgénicos son los alimentos del futuro; sin embargo, existe un debate respecto a las propiedades de éstos. El Perú implementó una ley con el fin de proteger a lo productos cultivados en el suelo peruano.

Redacción: Diego Morales

La producción de los alimentos transgénicos va en aumento. FOTO: JardínPlantas.com

Durante la gestión presidencial de Ollanta Humala se promulgó la ley N° 29811 respecto a la producción de alimentos transgénicos en el Perú. A partir de esta legislación se encuentra prohibida la importación y el ingreso de alimentos transgénicos u organismos vivos modificados (OVM) al Perú en un período de diez años.

Esta iniciativa provocó un debate el cual sigue generando una oposición de opiniones en la sociedad. Algunos se encuentran a favor de la producción de estos alimentos, en cambio, existe un grupo que se oponen a dicha norma. ¿Los alimentos transgénicos porque se encuentra prohibida su cultivo en el país?

En esta oportunidad, Punto Seguido conversó con Luis Ángel Márquez, del área de cultivo de tejidos de la Universidad Agraria de La Molina para que nos comente acerca de la promulgación de dicha ley. “Esto se da mayormente para proteger a los cultivos nacionales. Aún no nos encontramos listos para este tipo de productos”, declara el ingeniero Márquez.

Márquez considera que esta ley ha sido promulgada con la finalidad de preservar los campos de cultivo nacional y las distintas variedades de productos que suelen ser cosechados en el país. “Existe la posibilidad de que alguna cosecha salga fallada esto podría perjudicar a las distintas semillas y campos que hay en el país”.


 Fuente: Lanetadetuplaneta

Según el Reporte del estado de la implementación de la Ley n.° 29811, informe elaborado por el Ministerio del Ambiente, en el Perú reúne el 70% de la biodiversidad del planeta en ecosistemas y especies. Existen 8 especies de papas domesticadas y 199 especies silvestres de papas que son cosechadas en suelo peruano. Por consecuencia, ser unos de los países con mayor cantidad de diversidad de vegetales y frutas a nivel mundial, resulta conveniente declarar una ley como esta, ya que cumple un rol proteccionista frente a nuestras diversas especies.

A pesar de que América Latina –como indican los reportes de The International Service For The Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA)– sea una de las regiones del mundo con mayor cantidad de países exportadores de alimentos transgénicos, la situación en el Perú es totalmente distinta a la de sus países vecinos. “Aún no hay algún estudio importante que determine si es factible con el cultivo de estos productos. Sí, se han realizado algunas pruebas pequeñas; sin embargo, sería apresurado dar alguna respuesta frente a este tema”, comenta Márquez.

Infografía Transgénicos en el Perú