Twitch, con un 72.3%,ocupa el primer puesto en el mercado de streaming de videojuegos. Fuente:YoungYinoTV.
Según datos compartidos por Streamlabs y Stream Hatchet, Twitch, la plataforma de streaming perteneciente a Amazon, Inc., ha duplicado su audiencia en un año. De la misma manera, el informe indica que las horas transmitidas por dicha plataforma han aumentado un 15% a comparación del último trimestre del 2020.
Escribe: Dessire Navarro
Desde el inicio de la pandemia, la audiencia de Twitch no ha dejado de crecer. Los últimos informes publicados por Streamlabs y Stream Hatchet han mostrado cómo dicha plataforma se ha convertido en el servicio Nº1 en el mundo del streaming de videojuegos. Tan solo a comparación del trimestre anterior, Twitch ha tenido un aumento del 6.5% en su audiencia. Y es que, tal y como lo muestran las estadísticas, durante el confinamiento, más y más personas, tanto streamers como espectadores, a nivel mundial, han optado por sumarse a esta gran comunidad.
Si bien Twitch no es la única plataforma de streaming de videojuegos en el mercado, los reportes permiten afirmar que es la favorita. A comparación del año pasado, la plataforma propiedad de Amazon ha duplicado su audiencia (pasó de tener 3,1 mil millones a 6,3 mil millones de espectadores) y, con respecto a las transmisiones en vivo, las horas en directo han aumentado en un 119% (121 millones frente a 265 millones).
Por otro lado, la audiencia de Youtube Gaming, a comparación con el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre del 2020), disminuyó en un 28,6%, y las horas transmitidas disminuyeron un 6,7%. Facebook Gaming, por su lado, a comparación del trimestre anterior, ha aumentado su audiencia en un 15% y, de la misma manera, el número total de horas transmitidas en la plataforma han crecido un 34.5%.
Tal y como lo menciona YoungYino, un creador de contenido peruano y jugador profesional de Fortnite, Twitch “es una plataforma mucho más cómoda y más adecuada para el ambiente gaming” que los demás servicios de streaming de videojuegos que hay en el mercado. YoungYino tiene 17 años y empezó su carrera como jugador profesional en 2018. Y, al igual que él, miles de jóvenes, durante la cuarentena, migraron a Twitch en busca de un mejor espacio para hacer lo que más les gusta: jugar y compartir con sus seguidores.
Muchos de los creadores de contenido que han migrado a Twitch han manifestado su aprecio hacia la comunidad que se forma en dicha plataforma.
“Lo que más me gusta de Twitch es la comunidad. Pero, si hablamos netamente de la plataforma, me gusta la manera en la que puedes interactuar con los viewers. Creo que la comunidad es lo principal de todo streamer o creador de contenido porque sin tu comunidad no eres nada”, comentó el embajador en Perú de Astro Gaming, la compañía internacional fabricante de accesorios para videojuegos.
La situación de los nuevos streamers
Si bien entrar al mundo del streaming es fácil, conseguir una buena posición y un buen número de espectadores no lo es. La alta oferta existente en el mercado ha provocado que la demanda baje: más streamers, menos espectadores por stream.
Como lo afirmó Kilian Arjona, director técnico de la compañía tecnológica ‘Flexxible IT’, en su cuenta oficial de Twitter, “el 90% de las emisiones de Twitch en español tienen un total de tres o menos espectadores de media. Tener una media de más de seis espectadores (…) te coloca entre el 5% de los canales más populares. Tener más de 29, entre el 1%”.
Ante esta situación, los nuevos integrantes de la comunidad de Twitch solo optan por ser perseverantes.
“No solo yo, hay un montón de personas que se han vuelto streamers durante la pandemia. Al principio es duro, pero de algo se empieza. Lo bueno es que encuentras gente que te apoya. Cuando empecé me juntaba con otros streamers para crecer juntos y ganar más viewers”, comentó Pame Barrios, una joven que se reincorporó después de algunos meses a Twitch en medio del confinamiento.
Pame2122, como la conocen en el mundo de los videojuegos, recalca lo complicado que es ganar visualizaciones en esta plataforma, pero, de la misma manera, no ha pasado por alto todo el apoyo que ha recibido por parte de la comunidad y otros creadores de contenido que se han unido recientemente.