Accidentes en el Perú son una de las principales causas de muerte. (Andina)
En medio del caos por el coronavirus, el Gobierno decidió aprobar el uso de la bicicleta como medio de transporte sin conocer el peligro al que se expondría a los ciclistas.
Escribe: Sebastián Socla
Pese a los altos números de muertes a causa de accidentes de tránsito, la situación por la que atraviesa el país ha provocado que el Gobierno apruebe el uso de la bicicleta como medio de transporte a fin de prevenir los contagios en buses y combis. Sin embargo, ¿existe una educación vial que garantice la seguridad de los ciclista?
Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, “vivimos en una sociedad agresiva donde las personas no tienen cultura vial y el peatón no es respetado por los conductores”. Además, el especialista indicó que la medida tomada era una buena opción; sin embargo, debió ser mucha más amplia y no limitarse a las bicicletas. “Se esperaba que en algún momento sea aprobada, pero obviamente debió ser como parte de un sistema integrado de transporte incluyendo buses y trenes”, afirmó el especialista.
Para finalizar, Quispe Candia, indicó que no solo las personas y los conductores deben ser los involucrados sino también las personas encargadas de regar las calzadas a fin de evitar que estas se deterioren. “La autoridad debe orientar a las personas que riegan, ya que, el agua es perjudicial para el asfalto. Riegan con una cisterna y el agua se derrama al borde del jardín, justamente todas esas calzadas tienen hueco”, afirmó.
Si quieres saber más sobre la educación vial en nuestro país, no te pierdas la edición 85 de Punto Seguido.