Las festividades de fin de año, y la próxima temporada de verano son importantes focos de contagio. (Fuente: Pixabay)
Tras la eliminación del estado de emergencia sanitaria en Perú, existe cierta incertidumbre sobre cómo será el futuro control del COVID-19, además de los posibles riesgos y aumentos en el contagio que existen debido a las próximas festividades de fin de año y la temporada de verano.
Escriben: Carlos Chavarri y César Sánchez
Conforme se acercan estas festividades, y las restricciones en tema de salud se van aligerando, la gente se libera de elementos como las mascarillas, o regresa a actividades como los conciertos o las compras de fin de año, donde habrá gran concurrencia de personas. Sin embargo, no se debe de minimizar el hecho que el Coronavirus sigue estando presente, y que si bien las vacunas ayudan al control de la enfermedad, la propagación de esta sigue siendo un elemento preocupante.
Un punto a tener en cuenta en esta coyuntura es el reciente fin del Estado de Emergencia por COVID-19, que llevaba impuesto desde el año 2020. El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros anunció que se eliminarán todas las restricciones dadas a nivel nacional para combatir la pandemia por Coronavirus. Este hecho se suma a la derogatoria del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos (salvo en hospitales, transporte público y en aquellas personas que presenten síntomas por COVID-19). Por otro lado, el portal web Infobae recoge las declaraciones del exministro de Salud, Óscar Ugarte, quien cuestionó la decisión del levantamiento del Estado de Emergencia: “Es una maniobra diversionista del Gobierno, lo digo porque uno de los argumentos es que se ha cubierto lo necesario de vacunación y eso no es verdad, La tercera dosis se ha estancado en 20 millones, cuando debíamos alcanzar los 28. Existen 8 millones de personas no vacunadas con la tercera dosis”.
Otro elemento que debería encender las alarmas para la salubridad nacional tiene que ver con el reciente aumento de contagios de Covid en Europa, tal como señaló la Agencia Europea de Medicamentos, la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus causante del COVID-19 es “más rápida” que la velocidad con la que se producen las nuevas vacunas, alertando del posible inicio de una “nueva ola en las próximas semanas”. Esto debido a las nuevas variantes de ómicron.
Teniendo en cuenta el presente escenario europeo, y conociendo las deficiencias del Estado peruano en el ámbito de salud, el levantamiento del Estado de Emergencia y la falta de anuncios oficiales para combatir el contagio del Coronavirus frente a la temporada de fiestas , un posible aumento de contagios se vuelve algo preocupante, y que lleva a que cada ciudadano busque maneras de protegerse frente al enemigo invisible y sumamente peligroso que aún representa el Covid.
Para poder comprender mejor esta problemática, y para estar preparados frente al Coronavirus, les invitamos a escuchar el siguiente podcast: