Vinos, picarones, huatia y otras tradiciones que debes conocer en “Surco Pueblo”

Cultura

Santiago de Surco, el distrito elegido para la multitudinaria misa que dará el Papa Francisco en enero , tiene diversos atractivos que debes conocer .

Redacción: Muriel Villavicencio / Mariale Velarde

(Foto/ Municipalidad de Surco)

Cuando uno recuerda los platos típicos, las procesiones y las jaranas criollas, uno de los distritos limeños que más conserva estas tradiciones es Santiago de Surco.

Este distrito es uno de los más grandes de Lima y posee la peculiaridad de tener su “pueblito” llamado “Surco Pueblo” o “Surco Viejo”, un lugar tradicional que tiene su propia Plaza de Armas, sus farolas, una iglesia y calles llenas de historias, tradición y color que la municipalidad se ha encargado de conservar en este lugar.

Desde su creación en 1929 hasta hoy, Surco se nos presenta como un distrito lleno de historia que en enero próximo recibirá al papa Francisco en la base área de Las Palmas, que se encuentra a unas pocas cuadras del “Surco Pueblo”.

La vendimia

La vendimia es uno de los festivales más representativos de Surco. Cada año, en los primeros días de junio, el distrito se viste de gala, sabor y belleza. Esta celebración lleva 78 años, en donde se recuerdan las antiguas cosechas de uva que se realizaban en Surco, por entonces, uno de los valles más fecundos y soleados de Lima. Para esta festividad, miles de limeños de todos los distritos y turistas viajan hasta el lugar para disfrutar de los shows artísticos, de la elección de la “Reina de la Vendimia”, de las competencias de vinos entre las principales bodegas locales y las ferias gastronómicas donde resaltan los platos típicos del lugar.

Ritual de pisado de uvas en la Vendimia de Surco. (Foto/ Andina)

Sabor surcano

La gastronomía de este lugar es una mezcla de sabor peruano y mucho vino. La comida surcana se diferencia del resto de platos típicos limeños por la cantidad de condimentos que emplea. Los tamales al paso, las chicharronerías y las vinotecas las encontrarás en cada rincón del conocido “Surco Pueblo”. Pero los platos bandera del distrito son la huatia y la sopa  surcana, ambos a base de carne.

Este distrito histórico trata mantener intactas sus tradiciones a través de los festivales  gastronómicos que se realizan todos los meses en la Plaza Mayor. Pero no es necesario esperar a que se realice un evento para deleitarse de la tradicional mazamorra morada, los picarones, las manzanas acarameladas y los turrones, pues desde las 5 de la tarde, todos los días del año, ubicarás puestos ambulantes  a la  espera de los visitantes.

Picarones de carretilla en la Plaza Mayor de Surco. (Foto/Punto Seguido)

Dulces limeños que se encuentran en la Plazuela de Surco. (Foto/Punto Seguido)

El típico combinado lo podrás encontrar en cada esquina de Surco Pueblo. (Foto/Punto Seguido)

Jarana surcana

Al anochecer, las luces de las peñas criollas se encienden para darle paso a las jaranas de antaño. En estos lugares se presentan pequeños grupos musicales que tocan desde salsa hasta música criolla para amenizar las noches de los comensales que llegan al distrito para degustar de los anticuchos y piqueos que venden en los locales. Entre los lugares más concurridos por los visitantes están El Rosedal, El Señorío y Surco Tradición.  

Los deliciosos anticuchos que puedes encontrar en “Surco Tradición”. (Foto/Punto Seguido)

 

Peña “Surco Tradición” ubicada en Jirón Tacna a dos cuadras de la Plaza Mayor. (Foto/Punto Seguido)

Peña y restaurante “La Jarana de Surco” ubicado en Batalla Ayacucho 354. (Foto/ Surco Uvas y tradición)