Y cantaron los peces gordos

Periodismo
Han pasado más de dos semanas del suicidio de Alan García y los fantasmas que pesan en su contra siguen rondando por el Ministerio Público.

Créditos: Andina

Escribe: Aarón Alvarado

Alan García quedó separado de cualquier investigación en su contra debido a su muerte.
En los últimos días se han conocido a través de los medios de comunicación declaraciones sobre el caso del difunto expresidente Alan García que lo vinculan con las coimas que ofrecía la empresa brasileña Odebrecht a diferentes funcionarios de América Latina a cambio de licitaciones de obras públicas.

El primero en hablar
Desde el pasado 23 de abril hasta el 26 del mismo mes, el equipo especial del Ministerio Público especializado en el caso Lava Jato viajó a Brasil para someter a diferentes interrogatorios al exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Fue en el segundo día de declaraciones ante los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, cuando Barata aseguró que tanto Luis Nava y Miguel Atala fueron los nexos para que García reciba los sobornos de la multinacional por parte de la llamada Caja 2.

Transportes ‘Don Reyna’ al descubierto
El pasado 30 de abril, José Antonio Nava Mendiola, gerente general de Transportes Don Reyna confirmó que su padre y el exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, recibió coimas por parte de Jorge Barata: «Barata me llamaba y me pedía que pase por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. En otras veces él me pedía que yo llevará unas mochilas, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre». Con esta confesión quedaba corroborado lo que había mencionado anteriormente el exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Faltaba uno
Sorpresivamente, el mismo día el fiscal José Domingo Pérez reveló que Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García, sirvió como el testaferro del exmandatario para recibir los sobornos de la constructora brasileña en una cuenta ‘offshore’ en Andorra. Este fue el testimonio directo que brindó Atala: «[Alan García] me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de la sociedad Ammarin Investment INC. era dinero suyo y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva».

Para conocer más detalles sobre todo lo que respecta al caso Alan García y el vínculo con Odebrecht no te olvides revisar nuestra próxima edición de Punto Seguido.