La tercera ola de la COVID-19 prevista para finales de septiembre tendrá como característica principal a la variante Gamma, Lambda y Delta. Foto: Andina.pe
Escribe: Paola Arapa
A pesar de que los indicadores de la COVID-19 continúan en niveles mínimos, el Minsa prevé que a finales de septiembre se inicie el recrudecimiento de la pandemia en nuestro país.
Pero, ¿Qué características tendría una inminente tercera ola? Sin duda, la presencia de las nuevas variantes del coronavirus potenciarán los contagios que superarían los 2,4 millones de infectados y entre 67.292 y 115.189 nuevos fallecidos según una estimación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
¿CUÁLES SON LAS VARIANTES PREDOMINANTES EN EL PAÍS?
A medida que el SARS-CoV-2 se replica, las mutaciones hacen que el virus sea más transmisible o más infeccioso. Por ello, la OMS ha clasificado las variantes del virus en variantes de preocupación e interés, ya presentes en nuestro país.
Variante Gamma. Clasificada por la OMS como variante de preocupación. La variante procedente de Brasil se caracteriza por su rápido contagio.
.
Variante Lambda. Variante de interés reportada inicialmente en el Perú. Produce una mayor cantidad de contagios.
Variante Delta. La variante de preocupación procedente de India es la más contagiosa y puede ser transmitida de cinco a ocho personas. Hasta el momento, se han registrado 244 casos de los cuales el 38.93% están concentrados en Lima.
MEDIDAS ANTE LA TERCERA OLA
El epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, César Ugarte, resalta que la vacunación por sí sola no ayudará a combatir el inminente rebrote de la COVID-19. En cambio, plantea el uso de las pruebas de antígenos para detectar los casos de contagio a tiempo y evitar el crecimiento de las trasmisiones.
“El uso de pruebas diagnósticas es un pilar importante, yo sé que en medios y la sociedad en general se habla de vacunas. Nosotros tenemos que apostar que la vacunación llegue a todos sin excepción. Pero, de nada me sirve tener esta gran herramienta si no conozco mi epidemia y para conocer la epidemia tengo que usar las pruebas de antígenos”, opina Ugarte.
Asimismo, añadió que la vacunación debe estar acompañada de una serie de medidas para reducir el riesgo de contagio en una tercera ola.
“La vacunación por sí sola no va a funcionar, se tienen que juntar todas las medidas, entonces obtengo una mayor protección caracterizada por vacunas, aislamiento físico, uso de mascarillas, la higiene de manos”, explica.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda ventilar de manera adecuada los ambientes debido a que la principal vía de contagio del virus de la COVID-19 es por medio del aire.
“Las ventanas deben tener la opción de abrir al 100%. De lo contrario, se debe evitar estar en lugares donde solo una hoja pueda abrirse o en lo posible realizar el cambio de mecanismo”, advierte el INS.
Al cierre de esta edición, el 26.7% de la población en nuestro país está completamente vacunada. Por ende, la CDC ha resaltado la importancia de seguir adoptando las medidas de prevención disponibles como las mascarillas, tanto para vacunados como no vacunados, en lugares públicos cerrados.