A mediados de noviembre se debe terminar la obra. (Foto: El Peruano)
El megapuerto de Chancay se convertirá en un importante impulsor económico para Perú, generando empleo para los locales y fortaleciendo el comercio internacional.
Por Zarai Fuentes Rivera Cieza
La construcción de este megapuerto está liderada por Cosco Shipping Ports y Chancay Perú S.A., una empresa china. Este proyecto ha despertado un gran interés en la población debido a sus proyecciones en la región y en todo el país.
El potencial del puerto de Chancay para impulsar el comercio internacional y el crecimiento económico del país han sido determinados por expertos en comercio exterior y desarrollo económico de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Según los análisis realizados por esta entidad, la ubicación estratégica del puerto y su capacidad para recibir grandes volúmenes de carga lo posicionan como un punto clave para dinamizar el comercio marítimo y contribuir al desarrollo logístico de Perú.
En una entrevista con Edwin Castro Villano, economista del holding gastronómico NGR, para Punto Seguido, se discutió sobre la influencia del megapuerto de Chancay en la economía limeña. Se espera que el megapuerto ayude a la economía de la capital al ofrecer una ruta directa para el transporte de mercancías, reduciendo así los tiempos de tránsito y los costos logísticos. Las importaciones y exportaciones podrán fluir de manera más eficiente, lo que puede impulsar el desarrollo económico en áreas cercanas y crear oportunidades para pequeñas empresas y emprendedores.
Según información proporcionada por la embajada de China en Perú, se estima que la construcción del puerto de Chancay generará 1,300 puestos de trabajo directos y 5,000 indirectos una vez que entre en funcionamiento. Además, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el ministro de la Producción, Sergio Gonzalez Guerrero, detalló que se espera que esta obra genere alrededor de USD 4,500 millones anuales, lo que representa aproximadamente el 1.8% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
Por su parte, el director de la revista Estrategias y Negocios Fernando Echevarría comentó en una entrevista para Punto Seguido que «El impacto económico del megapuerto de Chancay será considerable, contribuyendo significativamente al PBI del país y mejorando la competitividad de las exportaciones peruanas. Además, facilitará el comercio con Asia y otros mercados internacionales, lo que podría llevar a un crecimiento sostenido en el largo plazo».
La integración del megapuerto con el transporte se considera esencial para su éxito. Se están desarrollando nuevos accesos terrestres y se planea implementar el ferrocarril Callao-Lima-Huancayo como parte del plan de Movilidad, Estructuración y Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este enfoque en la conectividad garantizará una eficiente interacción del puerto con las redes de transporte existentes, lo que mejorará la movilidad de mercancías y personas, y fortalecerá su capacidad para satisfacer las demandas comerciales y logísticas del país.